Mimundoonline

El mundo que me rodea

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DAN UN NUEVO PASO EN SU LUCHA POR LA AUTOFINANCIACIÓN

Navarra y País Vasco son, hasta el momento, las únicas regiones españolas que cuentan con una Hacienda propia. Cataluña, Baleares y Andalucía han conseguido que el Gobierno les otorgue la oportunidad de recoger sus propios tributos, en un paso más hacía alcanzar la transferencia de la Hacienda

 


 

 

Desde la aprobación, en el año 1978, de la Constitución, la cuestión autonómica ha suscitado numerosos debates y enfrentamientos en el seno de la política española. La transferencia de competencias a las entidades regionales fue la que suscitó el debate. La cesión de la hacienda fue la más conflictiva. Navarra y País Vasco contaron con una hacienda propia y las demás, entre las que se incluía Cataluña, dependían del Estado. Tras numerosos años de quejas, Cataluña ha superado un escollo para conseguir su objetivo, ya que este año se ha convertido en la primera región con una Agencia Tributaria propia. A ésta le han seguido Andalucía y Baleares.

 

La primera legislatura del Gobierno de Zapatero ha estado marcada por la reforma de los Estatutos de Autonomía. Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón y Castilla y León se han beneficiado del impulso autonómico fomentado por los socialistas. La creación de una agencia tributaria propia es uno de los elementos en los que han coincidido los textos, que incluyen, además, distintos sistemas de regulación de las inversiones del Estado.

 

Un nuevo logro político

 

Cataluña, la región que más “discriminada” se ha sentido en el reparto de tributos, inauguró el pasado mes de enero la nueva Agencia Tributaria de la comunidad. Éste organismo está adscrito a la Conselleria de Economía y su relación con ésta se determina a través de un contrato programa de carácter plurianual. No toda la clase política catalana se mostró de acuerdo con la decisión, ya que para los partidos nacionalistas aún no se ha conseguido su principal objetivo, la administración tributaria única. El Partido Popular catalán ha criticado la apertura de este organismo en lo que considera un paso más hacía la independencia económica y en la relación bilateral con el Estado. Aunque, el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmara que la Agencia Tributaria Estatal no se va a trocear como consecuencia de la creación de estos consorcios tributarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Carlos Ocaña (ADN)

 Carlso Ocaña, Secretario de Estado de Hacienda,. (ADN)

Era lógico que el primer territorio que consiguiera esta concesión fuese Cataluña, ya que ha sido el que más a luchado por ello, además de tratarse de un territorio histórico.

 

Un paso a imitar

 

El mismo camino ha seguido Andalucía, que ha anunciado la creación de este organismo, en la zona, para el próximo octubre. La agencia andaluza será la encargada de gestionar, liquidar, recaudar e inspeccionar los tributos propios, así como, por delegación del Estado, de los tributos estatales que estén totalmente cedidos a la Junta de Andalucía. José Antonio Griñán, consejero andaluz de Economía Hacienda, en declaraciones para la agencia EFE, afirmó que ésta no supondrá que se dupliquen los trámites  o se obligue a los ciudadanos a una  ge


doble exigencia por un mismo hecho 


imponible. Con estas declaraciones, el Consejero, dejó claro su postura. La creación de este organismo no afectará a la gestión nacional, es decir, todas las comunidades seguirán disfrutando de plenas garantías de financiación.

 

Baleares es la tercera comunidad que se ha sumado a este carro. El pasado Enero, se aprobó el proyecto de ley de creación y regulación de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, que contará con personalidad jurídica propia y autonomía funcional, financiera y de gestión. El organismo nacerá con el objetivo de agilizar el pago de tributos, hasta ahora muy criticado, y reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Aunque ésta presentará diferencias con la catalana. No plantea la creación de un consorcio conjunto entre la agencia autonómica y estatal. Esta colaboración se establecerá mediante convenios específicos. Se prevé que entrará en funcionamiento en enero del 2009. 

 

De momento, son tres los proyectos serios de constitución de esta entidad. Pero, la reforma de otros Estatutos ha previsto que, con el tiempo, otras regiones españolas imiten a catalanes, andaluces e isleños. Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana son las que han mostrado más interés.

 

El Servicio Tributario Valenciano gestionará los tributos de acuerdo con los límites que marca la Constitución. La comunidad creará esta agencia siguiendo la estela de la catalana. Por el contrario del catalán, la Comunidad no marcará la gestión, liquidación, inspección y revisión de los tributos cedidos, sino una ley estatal. El Estado se reserva, en este caso, plenas garantías. El caso aragonés y castellano leonés está menos estudiado que los anteriores, pero la disposición de sus Gobierno es el de realizarlo a la imagen del catalán.

 

Hoy, Navarra y País Vasco siguen siendo las únicas Comunidades Autónomas con esta competencia, pero el paso dado por Cataluña es bastante importante, ya que está abriendo el camino a un mayor autogobierno. El poder disponer de sus tributos es uno de los poderes que los órganos de poder más ansían. Pronto, a buen seguro, se unirán a éstas tres las demás zonas.

 

 

 

El modelo de financiación vasco-navarro, una excepción en España El sistema de financiación vasco-navarro es excepcional en España, ya que ambas Comunidades disponen de Hacienda propia. Éstas se limitan a contribuir a los gastos generales del Estado mediante un cupo económico definido entre éstas y el Estado. En Navarra este acuerdo se llama Convenio y Concierto en el País Vasco. Mientras estas regiones disponen de un sistema tributario propio, la financiación del resto de territorios se conforma a partir de un sistema negociado periódicamente en el que se incluyen impuestos propios, impuestos cedidos , participación en los del Estado y aportaciones estatales. Esta situación ha conllevado numerosos conflictos en diversas regiones con marcado carácter nacionalista, como Cataluña, que se han sentido discriminadas, ya que consideran que la Constitución les situó muy por debajo de los vascos y navarros. Cataluña, con la creación de esta Agencia Tributaria propia, se está acercando a sus pretensiones iniciales.   

 

 http://www.agenciatributaria.es/

http://www.meh.es/portal/

Anuncios

mayo 3, 2008 - Posted by | Uncategorized

8 comentarios »

  1. Tratas un tema un poco lioso y difícil, aunque hay que valorar que la dificultad de la información es grande. Para otro post te recomiendo un tema más interesante. Se te ha olvidado poner un ladillo en negrita. Los enlaces los podías haber enlazado a alguna palabra, pero está muy bien planteado.

    Comentario por Verónica Torres | mayo 5, 2008

  2. Creo que el tema es un poco complicado y podias haber elegido otro más interesante. Por otro lado la información me parece demasiado larga, pero creo que has acertado bastante con la colocacion de los enlaces ya que completan la información. Un saludo.

    Comentario por Isabel Torres | mayo 5, 2008

  3. Está muy bien la noticia pero incomoda un poco ver tantos espacios, yo los reduciría.

    Comentario por Cam | mayo 5, 2008

  4. Me recuerda mis tiempos en los que estudiaba Derecho y demás…ciertamente es un tema complicado. Se agradece el esfuerzo de acercárnoslo a la “gente de la calle”.

    ¿La foto no está un poquito deformada?

    Alberto Mora

    Comentario por lasfotosdemackenna | mayo 5, 2008

  5. La foto se ve mal porque has cambiado el tamaño. El tema es muy duro, pero lo has abordado de una manera interesante

    Comentario por Beatriz Ibañez | mayo 5, 2008

  6. El tema es delicado y un tanto complicado. No obstante, has sido valiente al abordarlo. Faltaría alguna foto o incluso vídeo para complementar el reportaje. Asimismo, lo reduciría un poco.

    Comentario por Eva Porroche | mayo 6, 2008

  7. a mí me ha parecido muy interesante, aunque el medio igual exige más brevedad. de todas formas, enhorabuena, no es un tema fácil.

    un saludo

    Comentario por Alejandro Silva | mayo 7, 2008

  8. La verdad que comienzas el blog metiéndote en un jardín delicado. Por ello enhorabuena y sigue así, aunque sí que la próxima vez un poquito más breve… Pero genial de todas formas.

    Un saludo.

    Comentario por ViToR | mayo 9, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: