Mimundoonline

El mundo que me rodea

Labata celebra su tradicional romería a la Virgen del río.

Labata, localidad situada a 30 km de Huesca, ha vuelto a celebrar su tradicional romería a la Virgen del Río, con un gran éxito de participación. Numerosos vecinos han acudido a la llamada que, cada año, realiza la Asociación Cultural Labatense. Es de destacar, que en un pueblo que sólo cuenta con 10 vecinos viviendo diariamente, hayan acudido a la cita unas 60 personas.

 

El punto de partida se ha situado en la iglesia parroquial de San Mateo. Allí, se ha iniciado la procesión, como se hacia antiguamente, en la que se han cantado los rezos a la Virgen. Los restos de la antigua ermita, enclavada en un barranco, se encuentran a unos 3 km del pueblo, por lo que la caminata ha sido dura. El párroco de la localidad oficio una misa para todos los asistentes, al final de la misma, se han repartido bocadillos para todos los asistentes, quienes, este año, no han podido bañarse en el río debido a las malas temperaturas que se han dado en la zona.

 

Esta tradición, perdida desde hace numerosos años, fue recuperada por la mencionada Asociación hace seis años. En realidad, no se conservan los restos del santuario, ya que fue derruido antes de la guerra, pero los labatenses siguen rememorando esta fiesta. Las ruinas se enclavan en el cruce de los ríos Formiga y Calcón, lo que hace que sea el mejor escenario posible.

 

 

Varios hombres de la localidad portan a la Santa

Camino a la ermita

 

Vista del “gorgochón”

 

Ruinas de la ermita

 

Imágenes del río

 

Un momento de la misa

 

Imagen de la Virgen del río.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

mayo 18, 2008 - Posted by | Uncategorized

8 comentarios »

  1. Son muchos los pueblos que en los últimos años han recuperado sus más antiguas tradiciones, pero lo importante es que se mantengan. Y por lo que veo, ¡tú también te uniste a ellos!

    Un saludo

    Comentario por Alejandro Silva | mayo 19, 2008

  2. Muy buenas las fotografías que reflejan lo que en tu texto explicas, que es la romería. El tema me parece muy interesante para conocer las tradiciones de Aragón y que nos rodean diariamente.

    Comentario por Verónica Torres | mayo 19, 2008

  3. Las fotografías muestran muy bien el tema tratado. Queda como un fotoreportaje que deja ver los distintos momentos de la romería. Muy bien ilustrado.

    Comentario por Beatriz Ibáñez | mayo 19, 2008

  4. Hola Ana!
    Es muy interesante tu noticia. No había oido hablar de este pueblo nunca y eso que se parece un poco a mi apellido jiji! Las fotos están super bien, me han gustado mucho. Está muy bien redactado.

    Un saludo! :-))

    Comentario por Martita | mayo 19, 2008

  5. Ya veo que no sólo en Teruel existen pueblos de 10 vecinos, jeje. Desde hace unos años, por mi tierra también se dedican a congregar a más habitantes de lo habitual mediante romerías, fiestas populares y demás días. Es una manera de recuperar la esencia de estos pueblos abandonados…

    Buenas fotos.

    Un saludo

    Pd: Sí que tenía agregado tu blog

    Comentario por Ana L. | mayo 19, 2008

  6. Muy bien redactada la noticia. No había oído hablar de Labata nunca.
    Las fotos están muy bien, hubiera estado bastante bien un vídeo de los costaleros portando a la virgen 😉

    Un saludo.

    Comentario por Cam | mayo 19, 2008

  7. Hola. Bueno la verdad es que me parece muy bien que se hable sobre los pueblos de Aragón, ya que a los que no los conocemos siempre nos viene bien aprender un poco de cultura sobre ellos. Además las fotografías ilustran muy bien el texto. Un saludo.

    Comentario por Isabel Torres | mayo 19, 2008

  8. Que ilusión comentar en un wordpress…que todos son blogspot!! jajaja pla verdad es que tu pueblo es muy bonito, la próxima romería me llevas que nos haremos amiguitas de los 3 habitantes que tiene xDxDxDxDxD
    Me ha gustado tu post y las fotos son muy bonitas!!!
    besitos nena
    Sabi

    Comentario por sabinews | mayo 21, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: